Mónica Pustilnik (Buenos Aires, 1970) obtiene en 1991 su Diploma de Profesora de Piano y Guitarra en el Conservatorio Nacional López Buchardo (Buenos Aires), tras formarse, entre otros, con Carlos Groisman, Graciela Pomponio y Omar Cyrulnik.

Entre 1994 y 1999 estudia música del Renacimiento y Barroco en la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea, Suiza). Su trabajo se centra en torno a los instrumentos de cuerda pulsada (laúdes, chitarroni, guitarra barroca y renacentista), bajo la guía de Hopkinson Smith. Con Jesper Christensen profundiza en el Bajo Continuo, tanto al laúd como al clave. En Trossingen (Alemania) hace un Postgrado con Rolf Lislevand. Asiste a la clase de Dirección Coral de Michel Corboz en el Conservatorio Superior de Ginebra (Suiza).

En 2010 obtiene el "Master of Arts in Spezialisierter Musikalischer Performance / Vertiefung Historischer Spielpraxis" de la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea, Suiza), guiada por Hopkinson Smith.

Entre 2001 y 2004 trabaja como repertorista en el ‘Opernstudio’ de la Schola Cantorum Basiliensis.

Desde 2002 es profesora de Bajo Continuo y Laúd en la Escuela Superior de Música de Catalunya ESMUC (Barcelona, España).

Su actividad es muy intensa a tres niveles, como solista, en grupos de música de cámara, y como realizadora del Bajo Continuo con orquestas en óperas y oratorios.

Así, colabora con Le Concert d’Astrèe (Emanuelle Haim), Les musicienes du Louvre (Marc Minkowsky), Les Talens Lyrics (Christophe Rousset), Concerto Vocale (Renè Jacobs), Ensemble Elyma (Gabriel Garrido), Il Seminario Musicale (Gerard Lesne), Concerto Soave (María Cristina Kiehr).

Ha colaborado con orquestas como la Sinfónica de la Radio de Frankfurt (Alemania), Nacional de Madrid (España), Sinfónica de Birmingham (Reino Unido), y la Filarmónica de Berlín (Alemania).

En calidad de asistente de la dirección musical ha participado en la producción de L’Orfeo de Monteverdi (Ópera de Lille/Caen, oct/nov 2005), y en la producción de Hipermestra de Francesco Cavalli (Festival de Utrecht, agosto 2006).

Ha grabado para los sellos discográficos Ambronay, Arsis, Astrèe Naïve, Ambronay, Glossa Music, Harmonia Mundi, Schola Cantorum Basiliensis, Virgin Classics, Arcana, Zig Zag Territoires.

Desde 2011 enseña laúd y bajo contínuo en el Conservatorio Statale di Musica Alfredo Casella de L'Aquila (Italia).

En noviembre 2014 se hace cargo de la dirección musical de la Ópera "Elena" de Francesco Cavalli (Ópera de Nantes y Angers, Francia).

Un disco dedicado a la música para Archilaud de Alessandro Picininni fue publicado en octubre del mismo año por el sello discográfico Accent.

biografía

  © 2008-2016 mónica pustilnik